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Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral es la pérdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o por hemorragia.

Si una persona sufre de hipertensión arterial y otras afecciones del corazón, el exceso de sal es uno de los peores enemigos. La idea es disminuir su consumo pero no renunciar al sabor rico en las comidas. Son muchas las opciones para conseguir esto y es por ello que aquí aportamos algunas ideas. Este cambio beneficiará al organismo en general, previniendo la retención de líquido y mejorando la salud.

El celular y la computadora, culpables de nuevos dolores y estrés cervical

4 ejercicios para hacer en casa y ayudar a aliviar tensiones físicas y musculares.

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Te presentamos siete opciones con diferentes características para reemplazarla y tener una dieta más saludable

Si bien nos resulta normal escucharla nombrar, muchos no sabemos qué es y cómo nos afecta esta enfermedad

Te contamos cuáles son los beneficios de este entrenamiento elegido por muchos para estar en forma.

Dormir bien es clave para tener una vida más saludable. Descansar es sinónimo de salud.

Preparate para los días fríos con un buen plan de alimentación. Conocé los alimentos más recomendados para mantener altas las defensas.

Muchas veces, y ante el menor indicio de temperatura elevada, se generan entre los padres preocupaciones exageradas por las consecuencias que puede atraer aparejada la fiebre en los niños. Y muchos de estos miedos se basan en la gran cantidad de mitos que existen en torno a la fiebre.

La fiebre, es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 38° C y surge por causas diferentes. Aparece como llamado de atención frente a la aparición de una enfermedad: la fiebre llega para decirnos que algo no está bien.

Todos hemos padecido contracturas en algún momento de nuestra vida, esa sensación de tener nudos y tirones en los músculos, generalmente de la espalda, que provocan dolor y nos impiden movernos con normalidad. A continuación te contamos qué son las contracturas y cómo se originan.

Cada vez es más raro encontrar centros de salud, pública y privada, en los que se utilicen termómetros y otros aparatos de medición que utilicen mercurio. Sin embargo, continúan fabricándose y vendiéndose, y todavía es muy común encontrarlos en muchos hogares.

Reducí los ácaros y hongos, responsables de alergías por vía aéreas y ambientes comunes.

La posibilidad de tomarse la presión en casa, -más allá de las tomas hechas en el consultorio- le permite al médico hacer un seguimiento de los cambios en la presión del paciente y poder establecer así el tratamiento más adecuado. En caso de tener que hacerlo, te damos algunas pautas básicas.

Pueden ser ocasionadas por distintos factores. El conocer qué son y qué las origina nos permite contar con ciertos recursos para prevenirlas.

Hay muchos modos y técnicas diferentes para la aplicación del calor en sus distintos estados, sólidos, líquido y gaseoso.

Hay ciertas lesiones que mejoran con el calor y otras con el frío, pero también hay casos en las que ambas pueden ser beneficiosas. A continuación te presentamos algunas características generales que te pueden servir para saber cuándo es mejor aplicar frío o calor.

La medición de presión domiciliaria será indicada por el médico para tener mayor información que lo ayude a tomar decisiones terapéuticas. En caso de ser indicada, es importante contar con el equipo adecuado, saber cómo y cuándo utilizarlo y tener presente que los resultados de todas las mediciones indicadas deberán ser leídos por el médico para poder realizar un diagnóstico y posterior tratamiento.

Se ha reconocido la influencia negativa del estrés en la hipertensión arterial esencial y la importancia que esto puede representar como factor de riesgo en enfermedades coronarias. A continuación te contamos qué es el estrés y cuándo se vuelve negativo

Las mujeres con hipertensión anterior al embarazo o crónica, están más expuestas y son más vulnerables a tener dificultades durante el embarazo, que las mujeres que gozan presión arterial normal.

Medidas de prevención y tratamiento

Es un problema común y alcanza a más del 50% de la población de esa edad.

El menor indicio de una temperatura elevada provoca angustia en los padres

La temperatura de los adultos, varía según ciertas condiciones, a diferencia de los niños que siempre se mantiene estable.

Es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi que puede presentar síntomas de forma leve o grave y se caracterizan al inicio por un malestar general con falta de apetito, dolor abdominal y estreñimiento.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal.

Es la disciplina más antigua y más practicada en todo el mundo que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración

Es una estructura compleja que sostiene nuestro cuerpo y posee importantes relaciones e interacciones con casi todos los órganos y sistemas del organismo.

Las alergias en los dormitorios son reacciones de hipersensibilidad a partículas que con el contacto, producen afecciones en el sistema respiratorio que interrumpen el descanso necesario para el cuerpo.

Cuatro consejos para cuidar mejor tu cuerpo y prevenir la hipertensión.

10 beneficios para relajarse y alejar el estrés.

A la hora de llevar una dieta equilibrada, hay ciertos hábitos que, sin que lo sepas, te juegan en contra.

Un estilo de vida que propone respetar la personalidad de los alimentos para un mayor cuidado del cuerpo.

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Yoga para aliviar tensiones
4 ejercicios para hacer en casa y ayudar a aliviar tensiones físicas y musculares.

Te presentamos una secuencia de posturas sencillas de Yoga que trabajan en la extensión y torsión de columna con el fin de generar espacio entre las vértebras para aliviar la tensiones y fortalecer la columna vertebral.

 

Podés hacer las 4 continuadas o realizar solamente una de ellas si tenés poco tiempo, cualquiera te ayudará a relajarte y aliviar el dolor. ¡Los nombres suenan complicados pero las posturas son súper fáciles y relajantes!

 

Junto con las imágenes te damos un “paso a paso” para que puedas hacer cada una siguiendo las instrucciones.

 

(*Esta secuencia está recomendada para personas que ya han practicado Yoga alguna vez. En caso de estar embarazada, consultar con tu médico).

 

Para tener en cuenta al realizar cualquiera de las posturas:

 

-          No exijas a tu cuerpo de más, no des el máximo desde el principio, avanzar gradualmente.

         No te olvides de respirar de manera consciente, inhalá y exhalá  profundo y parejo.

-          Mantené los hombros relajados.

         Permanecé en cualquiera de las posturas que realices entre 50 segundos y 1 minuto como mínino y siempre realiza el ejercicio con ambos lados del cuerpo para compensar.

 

1)Parvatasana en swastikasana

 

Significado:

Parvata: Montaña

Swastik: Cruce de piernas

 

Pasos a seguir:

 

-          Sentate con las piernas cruzadas y la columna recta (Si es necesario colocá una manta en donde te sentés para estar más cómodo).

-          Entrecruzá los dedos  de las manos,  girá las palmas hasta que queden mirando el pecho y extendé los brazos frente al cuerpo. Luego, lleválos hacia atrás, bajá omoplatos y elevá los brazos extendidos. Los brazos, unidos y totalmente extendidos quedarán sobre la cabeza con las palmas mirando hacia el techo.

-          Hacé presión con meñiques y pulgares hacia el piso y con los demás dedos hacia el techo. Una vez acomodado en la postura, conservá la mirada hacia el frente.

-          Bajá los brazos lentamente, cambiá el cruce de las piernas y el entrelazado de los dedos y repetí  la postura.

 

 

 

2)Uttanasana  (Pinza de pie)

 

Significado:

Ut: intensidad

Tan: estirar, extender,  alargar

 

Pasos a seguir:

 

-          Incliná la parte superior del cuerpo (torso) hacia adelante hasta pegarlo con las piernas.

-          Las piernas sólo quedarán extendidas si podemos inclinar bien el torso, sino, para llegar a plegarnos bien, se recomienda flexionar las rodillas todo lo que sea necesario. Es importante tener en cuenta que el principal objetivo de esta postura es extender y alargar la columna y después,  solo si podemos, las piernas.

 

Esta postura ideal para estirar y relajar la columna vertebral en toda su extensión. Podés permanecer unos segundos o algunos minutos para que la relajación sea más prolongada.

 

 

3)Supta Padangusthasana  (Postura del dedo gordo del pie recostado)

 

Significado:

Supta: Tumbado

Pada: pie

Angustha: dedo gordo

 

Pasos a seguir:

 

-          Acostáte  en el suelo manteniendo el cuerpo firme pero no tenso.

-          Tomáte con las manos  de  la planta del pie derecho y elevá  la pierna derecha hasta quedar perpendicular al suelo. Si no llegás a tomarte del pie (que es lo más normal), podés usar una cinta para ayudarte a sostener la pierna derecha.

-          La pierna izquierda se mantendrá firmemente extendida en el suelo.

-          Mantené la posición entre 30 segundos y un minuto y luego repetí el ejercicio elevando la pierna izquierda.

 

 

4)Balasana  (Postura del niño)

 

Significado:

Bala: Niño

 

Pasos a seguir:

 

         Arrodillarse en el piso (sobre una colchoneta o manta bajo las rodillas), con los empeines apoyados contra el suelo.

-          Lentamente, bajar el torso hasta apoyar la frente en el suelo y extender los brazos delante del  cuerpo. Así los hombros se estirarán.

         Bajar la cola hacia los talones lo más posible. Idealmente, tiene que quedar apoyada sobre los talones pero dependerá de la flexibilidad de cada uno.

         Para relajar los hombros, llevar los brazos hacia atrás, pegados al cuerpo con las palmas hacia arriba. Pueden permanecer por varios minutos para alcanzar un estado de mayor relajación. La postura es ideal para estirar la parte inferior de la columna, los hombros, el cuello y los pies.

 

Para desarmar, apoyá las palmas  en el piso por delante de la cabeza y, con fuerza de brazos, volvé despacio para colocar el torso en vertical sobre las rodillas. Lo último que sube es la cabeza.

 

Nota: No se recomienda para personas con lesiones de rodilla.

 

Combiná con una buena respiración para obtener mejores resultados: http://aspensalud.com.ar/blog/post.php?id=32

 

©Copyright 2014 - TENACTA S. A.
Girardot 1449 - C 1427 AKE C.A.B.A. Argentina
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