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Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral es la pérdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o por hemorragia.

Si una persona sufre de hipertensión arterial y otras afecciones del corazón, el exceso de sal es uno de los peores enemigos. La idea es disminuir su consumo pero no renunciar al sabor rico en las comidas. Son muchas las opciones para conseguir esto y es por ello que aquí aportamos algunas ideas. Este cambio beneficiará al organismo en general, previniendo la retención de líquido y mejorando la salud.

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4 ejercicios para hacer en casa y ayudar a aliviar tensiones físicas y musculares.

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Si bien nos resulta normal escucharla nombrar, muchos no sabemos qué es y cómo nos afecta esta enfermedad

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Dormir bien es clave para tener una vida más saludable. Descansar es sinónimo de salud.

Preparate para los días fríos con un buen plan de alimentación. Conocé los alimentos más recomendados para mantener altas las defensas.

Muchas veces, y ante el menor indicio de temperatura elevada, se generan entre los padres preocupaciones exageradas por las consecuencias que puede atraer aparejada la fiebre en los niños. Y muchos de estos miedos se basan en la gran cantidad de mitos que existen en torno a la fiebre.

La fiebre, es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 38° C y surge por causas diferentes. Aparece como llamado de atención frente a la aparición de una enfermedad: la fiebre llega para decirnos que algo no está bien.

Todos hemos padecido contracturas en algún momento de nuestra vida, esa sensación de tener nudos y tirones en los músculos, generalmente de la espalda, que provocan dolor y nos impiden movernos con normalidad. A continuación te contamos qué son las contracturas y cómo se originan.

Cada vez es más raro encontrar centros de salud, pública y privada, en los que se utilicen termómetros y otros aparatos de medición que utilicen mercurio. Sin embargo, continúan fabricándose y vendiéndose, y todavía es muy común encontrarlos en muchos hogares.

Reducí los ácaros y hongos, responsables de alergías por vía aéreas y ambientes comunes.

La posibilidad de tomarse la presión en casa, -más allá de las tomas hechas en el consultorio- le permite al médico hacer un seguimiento de los cambios en la presión del paciente y poder establecer así el tratamiento más adecuado. En caso de tener que hacerlo, te damos algunas pautas básicas.

Pueden ser ocasionadas por distintos factores. El conocer qué son y qué las origina nos permite contar con ciertos recursos para prevenirlas.

Hay muchos modos y técnicas diferentes para la aplicación del calor en sus distintos estados, sólidos, líquido y gaseoso.

Hay ciertas lesiones que mejoran con el calor y otras con el frío, pero también hay casos en las que ambas pueden ser beneficiosas. A continuación te presentamos algunas características generales que te pueden servir para saber cuándo es mejor aplicar frío o calor.

La medición de presión domiciliaria será indicada por el médico para tener mayor información que lo ayude a tomar decisiones terapéuticas. En caso de ser indicada, es importante contar con el equipo adecuado, saber cómo y cuándo utilizarlo y tener presente que los resultados de todas las mediciones indicadas deberán ser leídos por el médico para poder realizar un diagnóstico y posterior tratamiento.

Se ha reconocido la influencia negativa del estrés en la hipertensión arterial esencial y la importancia que esto puede representar como factor de riesgo en enfermedades coronarias. A continuación te contamos qué es el estrés y cuándo se vuelve negativo

Las mujeres con hipertensión anterior al embarazo o crónica, están más expuestas y son más vulnerables a tener dificultades durante el embarazo, que las mujeres que gozan presión arterial normal.

Medidas de prevención y tratamiento

Es un problema común y alcanza a más del 50% de la población de esa edad.

El menor indicio de una temperatura elevada provoca angustia en los padres

La temperatura de los adultos, varía según ciertas condiciones, a diferencia de los niños que siempre se mantiene estable.

Es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi que puede presentar síntomas de forma leve o grave y se caracterizan al inicio por un malestar general con falta de apetito, dolor abdominal y estreñimiento.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal.

Es la disciplina más antigua y más practicada en todo el mundo que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración

Es una estructura compleja que sostiene nuestro cuerpo y posee importantes relaciones e interacciones con casi todos los órganos y sistemas del organismo.

Las alergias en los dormitorios son reacciones de hipersensibilidad a partículas que con el contacto, producen afecciones en el sistema respiratorio que interrumpen el descanso necesario para el cuerpo.

Cuatro consejos para cuidar mejor tu cuerpo y prevenir la hipertensión.

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A la hora de llevar una dieta equilibrada, hay ciertos hábitos que, sin que lo sepas, te juegan en contra.

Un estilo de vida que propone respetar la personalidad de los alimentos para un mayor cuidado del cuerpo.

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Poco a poco empiezan a bajar las temperaturas y con el frío estamos más propensos a que bajen también nuestras defensas.

 

Los alimentos naturales son sin dudas y aunque lo hayamos escuchado una y mil veces, los más nutritivos. Las frutas (¡a pesar que cueste comerlas cuando hace frío!) y las verduras cuentan con la mayoría de vitaminas y minerales que necesitamos para estar sanos y fuertes.

 

Te damos algunos consejos sobre los alimentos que conviene ingerir y conductas alimentarias  a tener en cuenta para prevenir enfermedades y ¡hacerle frente al frío!:

 

-Evitar alimentos con químicos, alimentos envasados, congelados o precocido. Si bien son tentadores porque nos ayudan a resolver rápido, en general no cuentan con los nutrientes que necesitamos.

 

-Empezar el día con un desayuno potente. Para comenzar el día, se sugiere un desayuno poderoso y nutritivo.  Una recomendación infalible es granola remojada en leche o leche de avena. Se puede incorporar  también una cucharada sopera de cacao amargo y 1 ó 2 cucharas soperas de azúcar mascabo (integral de caña de azúcar). Acompañar con una infusión caliente: té verde, mate cocido, café con leche.  Y agregar una fruta o jugo de frutas  (Cítricos o manzana que es rica en fibra).

 

-Cocinar las verduras al vapor. Cocinadas de esta manera, no pierden sus vitaminas y minerales. A la hora de prepararlas, hacerlo preferentemente con cáscara, en trozos grandes.  

 

Qué verduras se recomiendan:

-          Zapallo: vitaminas A, B9, C, E, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio y fósforo.    Por tener gran contenido de  betacaroteno  disminuye  el riesgo de enfermedades del corazón.

 

-          Cebolla: Poderoso antioxidante, aporta vitamina E, C, hierro, calcio, fósforo y magnesio.
Previene las enfermedades cardíacas.

 

-         Brócoli: Tiene potasio, calcio,  magnesio, zinc, hierro y fósforo. También contiene  vitaminas C, B1, ácido fólico yfibra. Si bien no es de los alimentos más buscados por su sabor, evita la retención de líquidos y en personas con propensión a padecer anemia, ayuda a corregirla.

 

-          Cítricos.  Además de consumirlos con el desayuno, se aconseja sumar una naranja, pomelo o mandarina como postre luego de las comidas ya que cuentan con mucha vitamina C, potasio y magnesio.

 

 

-¡No olvidarse de las ensaladas! Por el frío tendemos a dejar de lado el consumo de verduras crudas y ensaladas. Sin embargo, se recomienda especialmente comer  hojas verdes de estación como lechuga que tiene hierro, fibra, potasio y vitaminas B y C.

 

-Sopas y guisos.  Con el frío, se aconseja preparar guisos con carnes magras y verduras.  Se puede agregar pimienta, pimentón u otras especias  con picante que nos ayudarán a “entrar en calor”.  A las sopas de verduras  se le puede agregar un huevo crudo, batido que servirá para espesarla. También se puede agregar fideos, arroz o lentejas para aumentar los nutrientes.

 

Es importante  hacer por lo menos 3 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena y si es necesario alguna colación con una infusión o mate cocido y  fruta o alguna galletita (preferentemente de harina integral o harina de algarroba).  Además, se recomienda  armar los platos del almuerzo y cena combinando verduras y legumbres con arroz, fideos o carnes.

 

Asesoró: Dra. Elba Albertinazzi

Médica Clínica, MN 28.482. Miembro de la Asociación

Argentina de Médicos Naturistas

www.medicinanaturista.com.ar

 

Fuente: http://www.msal.gov.ar

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