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Un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral es la pérdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o por hemorragia.

Si una persona sufre de hipertensión arterial y otras afecciones del corazón, el exceso de sal es uno de los peores enemigos. La idea es disminuir su consumo pero no renunciar al sabor rico en las comidas. Son muchas las opciones para conseguir esto y es por ello que aquí aportamos algunas ideas. Este cambio beneficiará al organismo en general, previniendo la retención de líquido y mejorando la salud.

El celular y la computadora, culpables de nuevos dolores y estrés cervical

4 ejercicios para hacer en casa y ayudar a aliviar tensiones físicas y musculares.

Conocé más de esta actividad que está al alcance de todos los que quieren ejercitarse al aire libre

Te presentamos siete opciones con diferentes características para reemplazarla y tener una dieta más saludable

Si bien nos resulta normal escucharla nombrar, muchos no sabemos qué es y cómo nos afecta esta enfermedad

Te contamos cuáles son los beneficios de este entrenamiento elegido por muchos para estar en forma.

Dormir bien es clave para tener una vida más saludable. Descansar es sinónimo de salud.

Preparate para los días fríos con un buen plan de alimentación. Conocé los alimentos más recomendados para mantener altas las defensas.

Muchas veces, y ante el menor indicio de temperatura elevada, se generan entre los padres preocupaciones exageradas por las consecuencias que puede atraer aparejada la fiebre en los niños. Y muchos de estos miedos se basan en la gran cantidad de mitos que existen en torno a la fiebre.

La fiebre, es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 38° C y surge por causas diferentes. Aparece como llamado de atención frente a la aparición de una enfermedad: la fiebre llega para decirnos que algo no está bien.

Todos hemos padecido contracturas en algún momento de nuestra vida, esa sensación de tener nudos y tirones en los músculos, generalmente de la espalda, que provocan dolor y nos impiden movernos con normalidad. A continuación te contamos qué son las contracturas y cómo se originan.

Cada vez es más raro encontrar centros de salud, pública y privada, en los que se utilicen termómetros y otros aparatos de medición que utilicen mercurio. Sin embargo, continúan fabricándose y vendiéndose, y todavía es muy común encontrarlos en muchos hogares.

Reducí los ácaros y hongos, responsables de alergías por vía aéreas y ambientes comunes.

La posibilidad de tomarse la presión en casa, -más allá de las tomas hechas en el consultorio- le permite al médico hacer un seguimiento de los cambios en la presión del paciente y poder establecer así el tratamiento más adecuado. En caso de tener que hacerlo, te damos algunas pautas básicas.

Pueden ser ocasionadas por distintos factores. El conocer qué son y qué las origina nos permite contar con ciertos recursos para prevenirlas.

Hay muchos modos y técnicas diferentes para la aplicación del calor en sus distintos estados, sólidos, líquido y gaseoso.

Hay ciertas lesiones que mejoran con el calor y otras con el frío, pero también hay casos en las que ambas pueden ser beneficiosas. A continuación te presentamos algunas características generales que te pueden servir para saber cuándo es mejor aplicar frío o calor.

La medición de presión domiciliaria será indicada por el médico para tener mayor información que lo ayude a tomar decisiones terapéuticas. En caso de ser indicada, es importante contar con el equipo adecuado, saber cómo y cuándo utilizarlo y tener presente que los resultados de todas las mediciones indicadas deberán ser leídos por el médico para poder realizar un diagnóstico y posterior tratamiento.

Se ha reconocido la influencia negativa del estrés en la hipertensión arterial esencial y la importancia que esto puede representar como factor de riesgo en enfermedades coronarias. A continuación te contamos qué es el estrés y cuándo se vuelve negativo

Las mujeres con hipertensión anterior al embarazo o crónica, están más expuestas y son más vulnerables a tener dificultades durante el embarazo, que las mujeres que gozan presión arterial normal.

Medidas de prevención y tratamiento

Es un problema común y alcanza a más del 50% de la población de esa edad.

El menor indicio de una temperatura elevada provoca angustia en los padres

La temperatura de los adultos, varía según ciertas condiciones, a diferencia de los niños que siempre se mantiene estable.

Es una infección bacteriana causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi que puede presentar síntomas de forma leve o grave y se caracterizan al inicio por un malestar general con falta de apetito, dolor abdominal y estreñimiento.

La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal.

Es la disciplina más antigua y más practicada en todo el mundo que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y la respiración

Es una estructura compleja que sostiene nuestro cuerpo y posee importantes relaciones e interacciones con casi todos los órganos y sistemas del organismo.

Las alergias en los dormitorios son reacciones de hipersensibilidad a partículas que con el contacto, producen afecciones en el sistema respiratorio que interrumpen el descanso necesario para el cuerpo.

Cuatro consejos para cuidar mejor tu cuerpo y prevenir la hipertensión.

10 beneficios para relajarse y alejar el estrés.

A la hora de llevar una dieta equilibrada, hay ciertos hábitos que, sin que lo sepas, te juegan en contra.

Un estilo de vida que propone respetar la personalidad de los alimentos para un mayor cuidado del cuerpo.

¿Sirven los remedios caseros?

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¿Gripe o Resfrío?

Alimentos para prevenir enfermedades respiratorias.
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Una buena alimentación puede prevenir el contagio y favorecer la recuperación de enfermedades respiratorias estacionales como el resfrío y  la gripe. Te pasamos una dieta completa para enfrentar el invierno de forma saludable.

Vitamina C
Si bien la vitamina C no puede prevenir un resfriado, ayuda a acortar su duración y disminuye los síntomas. Los cítricos, como la naranja, pomelo, mandarina y limón, son grandes aliados contra el resfrío. Poseen altos niveles de vitamina C con propiedades antioxidantes.  Para aprovechar al máximo las propiedades de la fruta, lo mejor es consumirla fresca en lugar del jugo por el aporte de fibra. Otros alimentos como el kiwi y el morrón también poseen grande niveles de vitamina C, aun más que la naranja. Hay que tener en cuenta que la vitamina C es termolábil y se oxida con la presencia de oxígeno. Por lo tanto, recordá que hay que comer los alimentos en crudo y en el momento. Con 2 unidades diarias de frutas  cubrimos la recomendación de vitamina C.

Hierro y Zinc
Fundamentalmente sirven para la producción de la hemoglobina de la sangre, pero también potencian la respuesta inmunitaria. Las carnes rojas, las legumbres, como las lentejas, y las verduras de hojas verde oscuro, como la espinaca son importantes fuentes de hierro.  Podés potenciar su absorción al combinarlo con la vitamina C -tomando por ejemplo un vaso de jugo de naranja- ya que favorece la absorción del hierro a nivel intestinal. El Zinc se encuentra en cereales integrales, levadura de cerveza y pescados.

Ajo y cebolla
Refuerzan el sistema inmunológico y aumentan las defensas. Ambos contienen alicina, con propiedades antibactericidas y antivirales. No solo son preventivos sino también curativos, se dice que el ajo crudo es un poderoso antibiótico natural. Sus múltiples propiedades se mantienen intactas al comerlo crudo, pero si sos de los muchos que lo esquivan por su fuerte sabor y olor, también podés tomarlo en capsulas que se consiguen en las farmacias. La cebolla en cambio, no pierde sus propiedades al cocinarse e ingerirla caliente.  Es bueno tomarla en caldos para tratar las infecciones respiratorias y el catarro.

Vitamina E
La vitamina E es el más poderoso antioxidante. Entre las principales fuentes se encuentran los frutos secos -como las almendras, nueces y avellanas- los aceites vegetales y las semillas de zapallo, girasol, lino y sésamo. Los frutos secos son altamente calóricos, ideales para las estaciones frías porque nuestro organismo necesita mayores valores energéticos para mantener la temperatura corporal. Se recomienda consumir pocas cantidades: 4-5 nueces, 8-10 almendras/avellanas,  1 cucharada de semillas y 2 cucharadas soperas por día de aceite de maíz o girasol, en crudo.


Selenio
Es un mineral que se requiere en muy bajas concentraciones en el cuerpo. Incrementa la eficacia de la vitamina E y su poder antioxidante, evitando en conjunto el daño celular. Participa en el sistema inmune favoreciendo la formación de anticuerpos. El selenio se encuentra en el trigo -pastas y pan-, arroz integral y blanco, atún.

Probióticos
Los probióticos, presentes en el  yogurth yalgunos quesos,  estimulan la función intestinal y facilitan la correcta absorción de nutrientes y minerales.  Ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, son fuente de calcio y vitamina D –que refuerza el sistema inmunológico.

Es importante tener en cuenta que todos los grupos de alimentos (frutas y verduras, carnes, lácteos, aceites, legumbres y cereales) deben incorporarse de manera equilibrada y son imprescindibles para tener una alimentación saludable.

Asesoró
: Paula Gómez, Licenciada en Nutrición.

©Copyright 2014 - TENACTA S. A.
Girardot 1449 - C 1427 AKE C.A.B.A. Argentina
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